DESARROLLO Y BIENESTAR

MEJORAR LAS CONDICIONES
PARA SU DESEMPEÑO.

NUESTRO EQUIPO
G4-DMA EMPLEO, G4-DMA DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, G4-9, G4-10, G4-LA1, G4-LA12

Este proceso tiene como finalidad incrementar su calidad de vida y satisfacción, lo cual, como consecuencia, incrementará la retención de nuestra plantilla laboral. Además, el continuo crecimiento en el número de colaboradores ha tenido un impacto social positivo dentro de las regiones donde operamos.

Adicionalmente, en apego a nuestra Política de Equidad de Género y a nuestro Código de Ética, mantenemos procesos de atracción de talento basados en la diversidad e igualdad, sin ningún tipo de discriminación.

Con el objetivo de asegurar una rápida inclusión a la cultura de la empresa y así atenuar la curva de aprendizaje inicial, contamos con un Manual de Contratación, el cual facilita la administración e integración de nuestros nuevos colaboradores a la Compañía.

Otro aspecto relevante en la administración del personal es nuestro compromiso por generar nuevos empleos al mismo tiempo que continuamos asegurando las mejores condiciones para que todos nuestros colaboradores puedan desarrollar sus actividades de la mejor manera.

COMPENSACIONES
Y BENEFICIOS
G4-DMA Igualdad de retribución entre hombres y mujeres, G4-LA2, G4-LA13

Somos una empresa comprometida con el bienestar de nuestros colaboradores, por esta razón, además de contar con salarios competitivos en el sector, tenemos un programa de beneficios y compensaciones superiores a lo que establece la Ley Federal del Trabajo de México. Asimismo, como parte de este compromiso, exhortamos a nuestra cadena de valor a ofrecer beneficios similares a sus colaboradores y ser copartícipes en la mejora de condiciones laborales a nivel nacional.

En cumplimiento al sexto principio del Pacto Mundial, en Grupo Sports World no ejercemos prácticas de discriminación ni distinción de género en salarios ni remuneraciones.

CAPACITACIÓN Y
EVALUACIÓN

39 HORAS DE CAPACITACIÓN
POR COLABORADOR DURANTE 2016

A través de diversos programas de formación impartidos de manera presencial y/o virtual, fomentamos el desarrollo integral de nuestros colaboradores, asegurando que todo nuestro equipo tenga acceso a capacitación. Este año la capacitación virtual ha sido fundamental; hemos desarrollado una serie de tutoriales y cursos en puestos clave, que han facilitado y asegurado la buena gestión de nuestras operaciones.

En nuestra Compañía es indispensable la formación de líderes, por lo que contamos con una oferta educativa multidisciplinaria que desarrolla las habilidades gerenciales de nuestros colaboradores y nos permite formar grupos de alto desempeño en todos los niveles, garantizando un equipo de trabajo consolidado y enfocado en el servicio.

Con la finalidad de potenciar la cultura de hospitalidad en nuestro equipo de trabajo, durante 2016 implementamos los programas de capacitación “Espíritu SW” y “Star Trainer”; ambos programas están enfocados en temas de servicio y empatía con los clientes, y están en sincronía con las situaciones que se viven en el día a día de nuestra operación.

Garantizamos la certificación de nuestros entrenadores deportivos con actualizaciones y cursos especializados, esto nos permite ofrecer un entrenamiento seguro y de calidad,lo cual es una ventaja competitiva directamente ligada con la satisfacción de nuestros clientes.

Durante 2016 aumentamos la inversión en capacitaciones, comparado con 2015, enfocando los esfuerzos de la Compañía en nuestra gente.

DURANTE 2016 OFRECIMOS 547 CURSOS
Y TALLERES PARA NUESTROS
COLABORADORES.

El desarrollo del talento se realiza por medio de varios programas que permiten generar compromiso, lealtad y mejora continua; es por ello que nuestro Modelo de Desarrollo cuenta con un proceso de retroalimentación anual que nos brinda la oportunidad de identificar fortalezas y áreas de oportunidad de los colaboradores; de esta manera podemos crear un plan de seguimiento para el logro de los objetivos planteados, así como el desarrollo de competencias. Estos aspectos propician y generan la oportunidad de realizar promociones laborales y lograr el crecimiento dentro de nuestra empresa.

DIVERSIDAD Y EQUIDAD
G4-DMA NO DISCRIMINACIÓN, G4-DMA TRABAJO INFANTIL, G4-DMA TRABAJO FORZOSO, G4-HR5, G4-HR6, G4-HR8

De acuerdo a nuestros valores y siguiendo los principios del Pacto Mundial, rechazamos cualquier forma de discriminación, explotación infantil y trabajo forzoso. Del mismo modo, podemos declarar que no tenemos casos de vulneración de los derechos de la población indígena.

Para hacer cumplir nuestros compromisos con el respeto a la diversidad y la equidad de género contamos con:

• Política de equidad de género
  • Política de acoso, hostigamiento, abuso o discriminación
  • Código de ética
  • Cursos de capacitación enfocados en la no discriminación y la equidad de género

Estas políticas se le dan a conocer al colaborador desde su ingreso a la empresa a través del curso de inducción y están disponibles para su consulta en la Intranet. Asimismo, incentivamos su cumplimiento poniendo al alcance de todo nuestro equipo los medios de denuncia necesarios en caso de cualquier infracción.

BALANCE DE VIDA Y TRABAJO

Lograr un punto de equilibrio entre la vida personal y el trabajo es uno de los aspectos más relevantes a cumplir para alcanzar el bienestar de nuestros colaboradores, por ello establecimos los siguientes compromisos:

• Incentivar a nuestros colaboradores a tener una vida más sana
  • Ofrecer más beneficios por ser parte del equipo de Grupo Sports World
  • Hacer extensivos los beneficios para la familia del colaborador
  • Fomentar la cultura de la prevención y cuidado de la salud
  • Darle continuidad al programa interno de salud “Bienestar”

Con la finalidad de estimular el balance entre la vida personal y laboral de nuestro equipo, favorecemos el que tengan la oportunidad de generar espacios de convivencia y esparcimiento, por lo que existen horarios que apoyan las actividades familiares y/o sociales.

Asimismo, se generan convenios con otras empresas que nos permiten ofrecer beneficios adicionales a nuestro equipo, tales como descuentos, costos preferenciales e incluso servicios gratuitos, por ejemplo, en exámenes generales de laboratorio, ópticas, parques de diversiones y restaurantes, entre otros.

MATERNIDAD Y PATERNIDAD
G4-LA3

Conscientes de la importancia de brindar condiciones óptimas para madres y padres que laboran en nuestra empresa, ofrecemos la oportunidad a la totalidad de la plantilla de tomar una licencia por maternidad o paternidad.

“BIENESTAR”, PROGRAMA
INTERNO DE SALUD

Al ser una empresa comprometida con el bienestar de sus integrantes, y por la naturaleza misma de Grupo Sports World, sentimos una profunda responsabilidad por crear mecanismos que permitan a nuestros colaboradores llevar una vida saludable. Por lo anterior, en 2016 continuamos con la puesta en marcha de nuestro programa interno de salud “Bienestar”.

“Bienestar” es un programa que busca fomentar una cultura de autocuidado de la salud en todos nuestros colaboradores. En este sentido, durante 2016 llevamos a cabo las siguientes actividades:

Meses de alineación y balanceo
Con el objetivo de promover una cultura de prevención y autocuidado de la salud, implementamos anualmente el programa “Meses de Alineación y Balanceo”. Este programa consiste en Jornadas de salud en las que ofrecimos servicios médicos de manera gratuita, tales como la medición de glucosa, I.M.C., presión y exámenes de la vista, entre otros. Durante estas jornadas contamos con la participación del 75% de nuestros colaboradores.

Kilostop
Cada año llevamos a cabo el concurso KILOSTOP, con la participación de todos los clubes y el corporativo, donde premiamos al club y al colaborador que haya logrado perder más kilogramos de grasa a lo largo de las ocho semanas que dura este programa. En el 2016 logramos que el 80% de nuestros colaboradores participaran y perdimos 300 kg de grasa entre toda la empresa.

Como consecuencia de las acciones que hemos implementado en esta línea, estamos orgullosos de haber obtenido, por segundo año consecutivo, el distintivo de Empresa Saludablemente Responsable otorgado por el Workplace Wellness Council-México.

Por segundo año consecutivo obtuvimos el reconocimiento de Empresa Saludablemente Responsable.

Día de la Familia
Dentro de las iniciativas de nuestro programa interno de salud “Bienestar” se encuentra el “Día de la Familia”. Este programa permite a los familiares directos de nuestros colaboradores hacer uso de las instalaciones los fines de semana.

SALUD Y SEGURIDAD
G4-DMA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, G4-LA6, G4-LA8

Con base en nuestro objetivo de crear una cultura de prevención y asegurar un ambiente laboral con condiciones óptimas de salud, higiene y seguridad para todos los colaboradores, nos apegamos a la Ley Federal del Trabajo y contamos con una Comisión de Seguridad e Higiene establecida por la Gerencia de Seguridad Integral.

Con la finalidad de identificar peligros potenciales o condiciones inseguras en el espacio de trabajo, durante el mes de enero de cada año se lleva a cabo el Programa Anual de Recorridos de Verificación y se le da seguimiento para garantizar la solución a los hallazgos.

De igual manera, con el propósito de mantener al día nuestros procedimientos sobre el tema, implementamos una actualización en el Procedimiento de Seguridad en Ambiente Laboral.

* Los días laborados están calculados como el total de colaboradores por el total de días laborados por año.

Aunado a lo anterior, y reafirmado nuestro compromiso por la seguridad y la salud de nuestros clientes y colaboradores, en 2016 orgullosamente obtuvimos el reconocimiento de Establecimiento Cardio-protegido que otorga la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, convirtiéndonos en el segundo espacio cardio-protegido que es certificado por dicha institución, por contar con un protocolo de capacitación y reacción, así como con las herramientas necesarias, en este caso los desfibriladores, que nos permite garantizar un entorno seguro ante el riesgo de una eventualidad de este tipo, y actuar de forma eficaz como primer interviniente hasta la llegada de los servicios de emergencias. Actualmente, cada uno de nuestros clubes cuenta con un desfibrilador y dos personas capacitadas para su uso, lo que constituye una política preventiva muy importante para nuestras operaciones.

COMUNIDAD
G4-DMA COMUNIDADES LOCALES, G4-EC1, G4-501

CREAR UN VÍNCULO FAVORABLE
ENTRE EMPRESA Y COMUNIDAD ES
INDISPENSABLE EN EL CAMINO PARA
ALCANZAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Con el objetivo de lograr un mayor impacto social y en congruencia con la razón de ser de la Compañía, en 2016 replanteamos la estrategia del pilar de bienestar social, enfocando nuestra inversión social en acciones que favorezcan estilos de vida activos y saludables, un componente fundamental de nuestra misión de bienestar.

Juntos por una Niñez Activa: una Niñez Sana
En México se estima que más de 5.5 millones de niñas y niños escolarizados tienen sobrepeso u obesidad, siendo la alimentación inadecuada y la falta de actividad física las principales causas de dichos padecimientos. Ante este panorama y buscando fortalecer nuestro compromiso a favor del bienestar de la niñez mexicana, en el mes de febrero de 2016 establecimos una alianza con la organización Save the Children México. Esta alianza tiene como finalidad la implementación de un programa para mejorar la nutrición e incrementar la actividad física a través de talleres de educación nutricional y promoción del juego activo.

Entre nuestros motivadores para ser parte de este programa están:

• Ser un factor que coadyuve a transformar la vida de los niños.
  • Dar una respuesta a las condiciones actuales de obesidad infantil en México, impulsados por nuestro compromiso de generar una cultura de bienestar integral en las comunidades donde tenemos presencia.
  • Contribuir a la educación en el país, de acuerdo a la firme creencia de que “para que los niños puedan aprender deben estar sanos”. Entendemos la relevancia de la inversión en el ambiente escolar para mejorar tanto las condiciones de salud de los niños con su nivel de aprendizaje

Como primera etapa realizamos un diagnóstico inicial sobre hábitos saludables y llevamos a cabo mediciones de peso y talla. En la búsqueda de que todos los talleres que se realizaron tuvieran éxito, tanto en la implementación como en los resultados, se tuvo especial cuidado en presentar la información a través de actividades lúdicas, de manera que fuera más atractivo y pudieran aprender mientras se divierten.

Gracias a la buena disposición, entusiasmo y ganas de aprender de todos los niños, logramos un cambio en los hábitos de los involucrados en la alianza; esto se evidenció en un importante incremento en el conocimiento de los niños y niñas sobre temas de nutrición, así como también un mayor número de ingesta de verduras, agua natural y desayunos.

Asimismo, en las mediciones finales de peso y talla se encontró que ahora hay una mayor cantidad de niños y niñas que realizan actividad física. Los resultados cuantitativos obtenidos al final del programa se pueden ver a detalle en el informe de “Juntos por una Niñez Activa: una Niñez Sana”.

En esta primera generación del programa se beneficiaron 351 niños de una escuela primaria pública de la Ciudad de México.

Como consecuencia de lo anterior, reafirmamos nuestro compromiso y asumimos darle continuidad al esfuerzo y a los logros alcanzados con este programa, por ello mantendremos la alianza con Save the Children México a lo largo de 2017 y seguiremos siendo un factor de cambio en las vidas de los niños alcanzados por “Juntos por una Niñez Activa: una Niñez Sana”.

Del Olvido al Alivio
A través de esta iniciativa hemos apoyado a diversas fundaciones con la donación de alrededor de 3,500 prendas. La ropa olvidada por parte de nuestros clientes que no es reclamada en cierto periodo, los artículos promocionales y los uniformes no utilizados, son donados a personas necesitadas.

Una de nuestras principales alianzas para este proyecto es con la Fundación IMSS AC, a través del programa “Amigas Solidarias”, el cual busca apoyar a pacientes y familiares de pacientes foráneos que tienen que quedarse en la Ciudad de México para dar tratamiento a algún padecimiento y que por diversas razones pueden carecer de prendas de vestir durante su estadía.

Las donaciones se realizaron en los meses de marzo, junio, julio y noviembre en los siguientes hospitales:

• Hospital de Pediatría
  • Hospital de Especialidades CMNSXXI
  • Hospital General de Zona Regional #25 Ignacio Zaragoza
  • CMN La Raza, Consulta Externa

Cambio de Juego
Como parte de los proyectos de inversión social que llevamos a cabo en 2016 a favor del bienestar de la niñez mexicana, apoyamos a la Asociación Cambio de Juego A.C. en su torneo de futbol anual, el cual busca transmitir valores a niños y jóvenes de escasos recursos por medio del deporte.

Con nuestro donativo logramos apadrinar seis equipos de futbol y uno de baile, conformados por jóvenes de la casa hogar “Ministerios de Amor”. La donación que realizamos fue utilizada para la adquisición de uniformes deportivos, así como todos los alimentos requeridos para su buen desempeño en el torneo.

Además de esta donación, nuestro equipo de voluntariado asistió al torneo para apoyar a los equipos que representaron a Grupo Sports World.

Por un México Saludable
Ante los altos niveles de obesidad en México, en Grupo Sports World mantenemos nuestro compromiso y la alianza de colaboración con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para promocionar el programa “Muévete”. Al ser éste un problema mayúsculo en nuestro país, no podemos trabajar solos para combatirlo, por ello, colaboramos juntos en la impartición de clases grupales públicas en las explanadas de las delegaciones de la Ciudad de México, deportivos, ferias de salud y escuelas para fomentar la activación física.

Reforestación – Voluntariado
Por segunda ocasión, hicimos sinergia con Pronatura México, A.C. para participar en el voluntariado de la Jornada de Reforestación que se llevó a cabo en el mes de agosto, en la reserva ecológica Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán.

A lo largo de este evento, contamos con la asistencia de nuestros colaboradores y sus familias; su participación manifestó un verdadero compromiso para lograr que el mensaje de la jornada fuera una realidad: “Hagámoslo posible”.

Durante el año 2016 apoyamos mediante donaciones a diversas organizaciones civiles, entre las que se encuentran:

• Asociación Acompáñame Mujer, A.C.
  • Fundación Mark
  • Cambio de Juego, A.C.
  • Asociación Mexicana de Diabetes de la Ciudad de México, A.C.
  • Fundación IMSS
  • Casa Betti I.A.P.
  • Integración para la Vida México, A.C. (INPAVI)
  • Fundación TUK A.C.
  • INPAVI México A.C.
  • Save the Children

PROVEEDORES
4-DMA EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS LABORALES DE LOS PROVEEDORES, G4-DMA INVERSIÓN, G4-DMA-EVALUACIÓN DE LOS PROVEEDORES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, G4-12, G4-EC9, G4-LA14, G4-LA15, G4-HR1, G4-HR10, G4-HR11

EN 2016 TUVIMOS UN TOTAL
DE 493 PROVEEDORES
DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.

Como empresa comprometida con el desarrollo sostenible y consciente de que el impacto social y medio ambiental es importante, nos preocupamos por hacer extensiva nuestra acción orientada a las buenas prácticas laborales y de Derechos Humanos.

A través del Código de Ética para Proveedores, promovemos que nuestra cadena de valor cumpla con el respeto a los Derechos Humanos, medio ambiente, derechos laborales y la transparencia, y que se apeguen a los requisitos que les solicitamos.

Derivado de ello, hemos definido la estructura del Manual de Evaluación de Proveedores, que nos permitirá realizar una valoración de nuestra cadena de valor. A través de la jerarquización que trabajamos a lo largo de 2016, conoceremos el impacto que generan para el negocio y buscaremos impulsar y fortalecer en ellos acciones de Responsabilidad Social.