COMPROMETIDOS CON

DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN NUESTRA OPERACIÓN

CONSUMO DE ENERGÍA
G4-DMA, G4-EN1, G4-EN2, G4-EN3, G4-EN4, G4-EN6, G4-EN7

La energía es uno de los principales recursos que necesitamos para operar, por lo que estamos en constante búsqueda para definir acciones que nos permitan optimizar el uso de este recurso, ya sea a través de fuentes de energía limpia o de mecanismos de ahorro en el consumo.

En la siguiente tabla mostramos el volumen de gigajoules (GJ) que consumimos en 2016, divididos por fuente de energía:

Desde el 2015 buscamos reducir el uso de gas licuado de petróleo (LPG) por su fuerte impacto en el planeta; un ejemplo de esto es la incorporación de la energía solar como medio alterno.

También estamos haciendo la transición hacia el gas natural líquido (GNL) en cada club donde existe la infraestructura pública necesaria. El GNL ya representa un 68% de nuestro consumo total de gas y es fuente de la mitad de nuestra energía.

EL CONSUMO DE ENERGÍA
ELÉCTRICA EN 2016 DISMINUYÓ
5.4% COMPARADO CON EL
AÑO ANTERIOR.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Reafirmando nuestro compromiso con el cuidado del planeta, mantenemos la iniciativa que iniciamos en el 2015 de recurrir a la fluorescencia compacta, así como a aplicaciones especiales de LEDs para reducir el consumo de electricidad.

Durante el año dimos mantenimiento a los clubes que ya contaban con este sistema y equipamos nuestras cuatro aperturas, al cierre de 2016 el 16% de nuestros clubes contaban con esta tecnología de LEDs, utilizándola en promedio para el 70% de su iluminación.

Buscando eliminar los consumos innecesarios identificados, también ajustamos los horarios de iluminación, instalamos sensores de presencia y programamos aparatos eléctricos que cuentan con stand-by, entre otras acciones.

De igual forma, y acorde a nuestra Política de Medio Ambiente, nos esforzamos por concientizar a los colaboradores mediante campañas de comunicación constantes sobre la importancia de privilegiar el uso de las escaleras, apagar las pantallas de computadoras y las luces al salir de una habitación, entre otras acciones sencillas pero esenciales para el cuidado del planeta.

Durante los últimos tres años nuestro consumo de energía eléctrica fue de:

En 2016 abrimos cuatro nuevos clubes y cerramos uno para remodelación, es decir, cerramos 2016 con tres clubes más en operación que en 2015. Asimismo, vimos un aumento del aforo de miembros del 17.9%, lo cual impacta nuestro consumo de energía. A pesar de lo anterior, disminuimos en un 5.4% el consumo de energía eléctrica en nuestras instalaciones con respecto al año anterior, equivalente al consumo de luz de aproximadamente 82 casas durante un año. Estos resultados nos animan a seguir buscando racionalizar nuestros procesos y minimizar nuestro consumo de energía.

ENERGÍA CALORÍFICA

Generar una experiencia de calidad para nuestros clientes es parte fundamental de nuestra filosofía y el foco de nuestra operación diaria, es por esto que nos enfocamos en generar las mejores condiciones en nuestros clubes. La energía calorífica es otro recurso importante para cumplir con nuestro compromiso de calidad en el servicio, ya que cada club requiere de equipos para el calentamiento de agua. En este sentido, hacemos hincapié en equipar los nuevos clubes con calentadores de combustión con núcleo de cerámica y tecnología de punta, los cuales ofrecen aprovechamiento al máximo de la energía producida.

Por otro lado, 11 de nuestros clubes utilizan el gas natural como recurso para calentar el agua, disminuyendo el consumo de LPG (Gas Licuado de Petróleo) y las emisiones que éste genera. Asimismo, seis clubes cuentan con calentadores solares que nos permiten producir el 0.03% de la energía calorífica total necesaria para el funcionamiento de todos nuestros clubes.

INDICADOR DE ENERGÍA
G4-EN5

Medimos nuestro desempeño intensivo con base en el indicador de kilowatts-hora por metro cuadrado de instalación. Éste sirve como base para definir las acciones que nos permitirán lograr una mayor eficiencia energética. Este año implementamos dos iniciativas: el apagado de salones en horarios en que no se ocupaban y de aires acondicionados en horas no pico.

Como resultado, en 2016 redujimos en 14.1% el consumo de electricidad por metro cuadrado de instalación, logrando disminuir la huella que ejerce nuestra operación sobre el medio ambiente, al igual que nuestros costos.

AGUA G4-EN1, G4-EN2, G4-EN8, G4-EN10, G4-EN31

MÁS DE $1.7 MILLONES DE
PESOS INVERTIDOS PARA
LA OPTIIZACION EN EL
CONSUMO DEL AGUA.

CONSUMO DE AGUA

El agua es uno de los principales recursos que utilizamos para la operación de nuestros clubes, por ello, adquirimos diferentes tecnologías que nos permiten cuidar este insumo. En 2016 este esfuerzo se materializó con una inversión total de $1.76 millones de pesos, principalmente para regaderas ahorradoras, mingitorios secos y calentadores de alta eficiencia.

Asimismo, este año nos comprometimos a reutilizar una mayor cantidad de agua mediante plantas tratadoras. Gracias a estas iniciativas obtuvimos los siguientes resultados:

Al cierre de 2016 contamos con cuatro plantas de tratamiento de agua a lo largo de la República, sin embargo, éstas tuvieron que posponer su operación por la revisión de nuevas tecnologías. Por ello, tenemos programada la apertura de otra planta de tratamiento durante 2017 para probar alternativas tecnológicas, así como la reparación de las plantas actuales. En este año incrementó el número de clubes así como el aforo de miembros, lo cual explica el aumento en el consumo de agua. Sin embargo, gracias a los esfuerzos por minimizar este consumo que se detallan a continuación, su incremento fue menor en proporción al incremento en aforo y número de clubes.

INDICADOR CONSUMO DE AGUA

En 2016 instalamos en 10 clubes más un total de 144 regaderas ahorradoras de agua, las cuales consumen 25% menos agua que las tradicionales, por lo que nos permiten disminuir el impacto de las visitas de clientes en el uso de este recurso. A la fecha, el 55% de nuestros clubes cuentan con esta tecnología, es decir, un 17% más que en 2015.

De igual forma, añadimos 12 muebles sanitarios secos en los nuevos clubes, ya que los mingitorios secos nos permiten ahorrar seis litros de agua con cada uso del servicio.

Como resultado de estas acciones, logramos reducir un 3.7% el consumo de agua por miembro que nos visita. Es un gran logro haber disminuido este indicador aún cuando tuvimos un incremento de más de un millón en el aforo.

HUELLAS DE CARBONO G4-EN15, G4-EN16, G4-EN17, G4-EN18, G4-EN19

cuantificamos nuestras emisiones
directas generadas por el uso de
combustible, así como las indirectas
resultado del uso de electricidad.

En 2015 nos comprometimos a reportar de manera voluntaria nuestra huella de carbono de acuerdo a lineamientos y metodologías de la SEMARNAT, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y con base en la Ley General de Cambio Climático para reportar gases de efecto invernadero bajo el Protocolo Greenhouse Gas (GHG). En este sentido, cuantificamos nuestras emisiones directas generadas por el uso de combustible, así como las indirectas resultado del uso de electricidad. Debido a un cambio en la metodología de la SEMARNAT, no fue posible entregar el reporte este año, pero tenemos el firme compromiso de reportar los resultados usando su nueva metodología en 2017.

Durante 2016 generamos 18,345 toneladas de CO2 equivalente (tCO2 e), lo que corresponde a la operación de nuestros 49 clubes y la sede corporativa. Gracias a nuestros esfuerzos por mantener un balance entre el aumento del aforo, apertura de nuevos clubes y las emisiones emitidas, continuamos manteniéndonos inferiores a las 25 mil tCO2 e, con lo que seguimos debajo del rango de grandes generadores de SEMARNAT.

Derivado de las iniciativas que implementamos durante 2016, compensamos más de 180 tCO2e del total de emisiones generadas.

INDICADORES DE HUELLA
DE CARBONO

G4-EN18

En Grupo Sports World medimos nuestro desempeño intensivo con base en dos indicadores: kilogramos de CO2 emitidos por metro cuadrado de instalación y kilogramos de CO2 emitidos por visita de clientes (emisiones). Con base en éstos, definimos los pasos a tomar para mejorar nuestro desempeño y así disminuir nuestro impacto ambiental. Para 2017 tenemos como meta la reducción del 2% de estos indicadores.

EMISIONES ATMOSFÉRICAS
CONTAMINANTES

G4-EN21

La siguiente tabla detalla la cantidad de emisiones de sustancias consideradas contaminantes para la atmósfera por gigajoule producido en función de la fuente de energía:

EN GRUPO SPORTS WORLD MEDIMOS NUESTRO DESEMPEÑO INTENSIVO CON BASE EN DOS INDICADORES: KILOGRAMOS DE CO2 EMITIDOS POR METRO CUADRADO DE INSTALACIÓN Y KILOGRAMOS DE CO2 EMITIDOS POR VISITA DE CLIENTES (EMISIONES)

TRANSPORTE
G4-EN30

Con el fin de cubrir nuestras actividades administrativas y de logística, tenemos una flotilla vehicular propia, la cual consumió 7,693 litros de gasolina en 2016, lo que representó un costo de $101,598 pesos.

A pesar de que no contamos con actividad de distribución y el transporte no es uno de nuestros principales gastos, buscamos reducirlo al máximo para limitar nuestro impacto adverso sobre el medio ambiente.

Como resultado de estos esfuerzos, en 2016 nuestros vehículos usaron un 30.5% menos gasolina que el año anterior.

ACCIONES A FAVOR DEL PLANETA G4-EN13

En Grupo Sports World tenemos el compromiso firme de minimizar cualquier efecto negativo sobre el medio ambiente, a través de acciones tan sencillas como utilizar ambas caras del papel, cambiar los cartuchos de tóner hasta que se agotan y mandarlos a confinamiento seguro, sustituir discos magnéticos de almacenamiento por USB y, si fuera el caso, grabarlos a su máxima capacidad. Mantenemos una campaña permanente de comunicación que ha permitido grandes avances en la cultura medioambiental dentro de la Compañía.

Por otra parte, tenemos acciones con mayor impacto como el programa de reforestación “A Todo Pulmón” a través del cual desde 2010 se han plantado más de 5,130 árboles.

Evolución del programa “A Todo Pulmón”:

El 6 de agosto de 2016, 60 voluntarios de Grupo Sports World y sus familiares participaron en la plantación de 750 pinos piñoneros en una hectárea del Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, zona natural protegida ubicada en el Ejido Coyotepec.

Por segundo año, esta jornada de reforestación se llevó a cabo en conjunto con ProNatura, cuyos expertos nos apoyaron en la realización de la actividad. Con esta iniciativa, además de participar en la restauración de los bosques, la conservación de la biodiversidad de México y la concientización de nuestros colaboradores, impactamos positivamente a 469 miembros de la comunidad aledaña y 1,407 visitantes del parque.