• Agua
  • Huella de carbono
  • Emisiones
  • Energía
  • Acciones a favor del planeta

Constituye uno de los principales elementos para la operación de nuestra empresa, por ello en cada uno de nuestros clubes que conforman la cadena se trabaja en la concientización sobre su cuidado y uso razonable.

Actualmente estamos focalizados en adquirir la tecnología necesaria para reutilizar el mayor volumen de metros cúbicos de agua. Mediante inversiones programadas se instalarán plantas tratadoras que permitan disminuir los volúmenes de agua vertida a las redes de drenaje municipal.

Instalamos regaderas ahorradoras en el 59% de los clubes, con las cuales se ha logrado disminuir el consumo de agua hasta 25% comparadas con las regaderas tradicionales, con lo que a la fecha hemos implementado esta tecnología en el 59% de nuestros clubes.

Asimismo, se invirtió en mingitorios secos los cuales cuentan con tecnologías amigables con el medio ambiente que evitan descargas de hasta 6 litros de agua por cada vez que el usuario utiliza el servicio.

Al iniciar el año 2015 nos comprometimos a cuantificar nuestra Huella de Carbono de acuerdo a lineamientos y metodologías de la SEMARNAT, para reportar gases de efecto invernadero, bajo el Protocolo Greenhouse Gas (GHG) de manera voluntaria. Esto requiere calcular las emisiones generadas directamente por el uso de combustibles en nuestros clubes e indirectamente por el consumo de energía eléctrica. Este compromiso se ve manifiesto en este reporte, donde se plasman las principales emisiones de gases y sus distintas fuentes. Durante el año operamos 46 clubes y una sede corporativa y las emisiones totales generadas fueron de 12,656.9 toneladas de CO2 equivalente. Algunos de nuestros clubes cuentan con calentadores solares de agua, lo que permitió durante 2015 evitar emisiones por un total de 96 toneladas de CO2 y tener un ahorro de casi un millón de pesos por sustituir parte del consumo de gas LP.

Nuestras emisiones están por debajo de las 25 mil toneladas de CO2, por lo que ante la SEMARNAT no estamos considerados como grandes generadores de contaminantes ni obligados a reportar, sin embargo a partir de 2015 de manera voluntaria entregamos a dicha institución nuestro reporte de emisiones.

HUELLA DE CARBONO (TCO2e)
Emisiones directas Combustible Gas LP 1,657.9 4,230.2 33.4%
Gas natural 2,547.6
Gasolina 25.7
Emisiones indirectas Electricidad CFE 8,426.7 8,426.7 67.0%
Reducción de emisiones Solar Calentadores de agua -96.1 -0.6%
Emisiones totales 12,656.9 100.0%
Compensación de Emisión Reforestación -78.7 -0.6%
Huella de carbono final 12,578.2

Las compensaciones en las emisiones directas de GEI (alcance 1), se lograron gracias a la utilización de calentadores solares para agua, reduciendo así las emisiones de Gas Natural y Gas LP.

Los consumos de energía total, por fuentes directas o indirectas en 2015 fueron:

Energía (GJ)
Consumo directo Combustible Gas LP 26,258.2 72,025.5 18.7%
Gas natural 45,410.9 18.7%
Gasolina 356.4 18.7%
Consumo indirecto Electricidad CFE 66,819.8 - 47.5%
Total (GJ) 140,629.5 140,629.5 100.0%

Las compensaciones en las emisiones directas de GEI (alcance 1), se lograron gracias a la utilización de calentadores solares para agua, reduciendo así las emisiones de Gas Natural y Gas LP.

Buscamos racionalizar el consumo de energía eléctrica en cada unidad de negocio. Las instalaciones elétricas de los nuevos clubes así como las remodelaciones, se han planificado estratégicamente y operan con fluorescencia compacta y aplicaciones especiales de LEDs, lo que disminuye considerablemente el consumo de energía, en comparación con una lámpara tradicional.

En el 2015 se registró un consumo total anual de energía eléctrica por 18,561,061.10 kWh, 19.8% mayor a la cantidad empleada el año anterior, debido al incremento de clubes, clientes y aforo.

15,499,357
kwh

Consumo anual de energía eléctrica 2014

18,561,061
kwh

Consumo anual de energía eléctrica 2015

19.8%
var.%

Para dar mejor seguimiento al consumo eléctrico de los clubes contamos con un indicador intensivo del desempeño eléctrico por metros cuadrados de cada club, obteniendo un promedio de 138.06 kWh/m2. Este indicador será referencia para trabajar en los siguientes años en programas de eficiencia energética y reducir su valor.

La energía calorífica es otro recurso indispensable para nuestras operaciones debido a que cada club requiere equipos para el calentamiento del agua, los cuales en su mayoría utilizan Gas LP. Por lo anterior, en las últimas aperturas se considera la instalación de calentadores de alta eficiencia para aprovechar al máximo los consumos de combustible.

También se ha incorporado en once clubes el uso de Gas Natural, combustible más amigable con el medio ambiente y en seis clubes calentadores de agua solar en paralelo con el sistema de calderas de combustión.

Desde 2014 a la fecha hemos realizado grandes esfuerzos para definir metodologías que nos ayuden a medir nuestros consumos e impactos ambientales por instalación y por mes, esto nos permitirá establecer compromisos de reducción durante 2016.

  • Recolección de PET

    Este programa se realiza desde el 2011 y tiene como objetivo la recolección y confinamiento de PET en la compan?ía. En 2015, gracias a la participación de todo el personal y de nuestros clientes se recolectaron 250 kg.

  • Recolección de Pilas

    Operamos un programa de recolección y confinamiento de pilas, buscando contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente. Ene l 2014 evitamos que 70 kg de estos materiales se fueran a la basura, previniendo con ello la contaminación de suelos y agua del subsuelo.

  • Reforestación SW

    De manera anual llevamos a cabo nuestra reforestación “A todo pulmón” con la cual impactamos positivamente en la comunidad y promovemos a reducción de las emisiones de carbono. Las reforestaciones realizadas en cuatro años que lleva el programa, han permitido la plantación de más de 3 mil 580 árboles que mejoran la calidad del aire. En 2014 se logró sumar una hectárea más de superficie reforestada.

  • Papel

    Promovemos el uso de papel ecológico 100% reciclado, con lo que se buscamos disminuir el impacto al medio ambiente. Asimismo, todo el papel que por ley y vigencia puede ser destruido, se envía a una empresa encargada de transformarlo en papel útil, evitando con ello la tala de árboles que se destinan a la fabricación de papeles vírgenes. En agosto de 2014 pusimos en marcha la iniciativa Paperless, la cual consiste en la digitalización de todo el proceso de registro y administración electrónica de nuestros clientes, con lo que evitamos la impresión de documentos, quedando almacenados únicamente en archivos electrónicos. Este proceso de cuidado y preservación al medio ambiente registró al 31 de diciembre de 2014 un ahorro del 17% en el volumen total de impresiones, al bajar de 226 mil 083 hojas impresas, promedio mensual, a 187 mil 885, lo que a su vez repercutió en un consumo mucho más moderado de tóner. Calentadores de Agua A la fecha 6 clubes cuentan con calentadores solares de agua, lo que permitió que durante 2014 se evitaran emisiones a la atmósfera por un total de 108.83 toneladas de CO2.

Preguntas frecuentes

¿Quién es Grupo Sports World?

GSW es una de las empresas líderes en la industria del fitness en México. La empresa fue constituida en 1996 e inició sus operaciones en las instalaciones del antiguo Club Tarango en donde se incorporó un nuevo e innovador concepto enfocado a brindar servicios de fitness a todos los miembros de una familia. Este concepto fue visualizado y creado por el actual director general de la empresa, el Sr. Hector Troncoso. A la fecha (Junio 2015) la empresa cuenta con 44 clubes en operación, los cuales están enfocados en atender las diferentes necesidades de fitness de las familias mexicanas.

¿Cuáles son las características más destacables de la industria del fitness en México?

La industria en la que participa GSW es una de las más fragmentadas y con menor penetración en el sector del consumo discrecional. De acuerdo con la IHRSA (International Health, Racquet and Sportsclub Association), la asociación más reconocida a nivel mundial de la industria fitness, en México existen apenas 6.5 clubes deportivos por cada 100k habitantes comparado con los 18.4 y 15.7 clubes por cada 100k habitantes que existen en países como Argentina y Brasil respectivamente. De igual manera en México únicamente el 2.3% de la población asiste a un club deportivo, muy por debajo del 3.9% de la población Brasileña o el 6.5% de la población Argentina. Sin embargo, existe una clara tendencia en nuestro país que indica que los mexicanos cada vez están más conscientes por vivir una vida sana, lo cual nos llevará a alcanzar cifras parecidas a las de otros países.

¿Qué beneficios tangibles brinda su servicio a los usuarios que hacen uso cotidiano de él?

Independientemente de alcanzar sus metas de sentirse y verse mejor, el hacer ejercicio cotidianamente lleva a una reducción del 40% en la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiaca, una reducción del 27% en la probabilidad de sufrir un infarto, una disminución del 50% en casos de alta presión arterial, diabetes y diferentes canceres, de acuerdo con cifras oficiales de IHRSA.

¿Cuándo eligen una nueva ubicación para un club en que aspectos se fijan?

Este es un proceso vital para nuestro negocio y se pone un gran énfasis en diferentes aspectos de cada ubicación sin embargo, algunos de los más destacables son:
Tipo de zona, demanda y oferta de servicios relacionados, densidad demográfica, nivel socioeconómico y vías de acceso.

¿En donde se está llevando a cabo la expansión de la empresa?

Por lo pronto la empresa se está enfocando principalmente en consolidar su presencia en la ciudad de México y zona metropolitana, sin embargo también hemos estado creciendo al interior de la república.