• Equipo directivo
  • Consejo de administración
  • Comité de auditoría
  • Comité de prácticas societarias
  • Asamblea de accionistas
  • Estatutos sociales
  • Cuestionario de mejores prácticas
  • Fabian Bifaretti Zanetto
    Director General

    Fabian Bifaretti se integró al equipo de Sports World como Director General en julio de 2012. Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en las áreas de administración, ventas y mercadotecnia. Durante más de 18 años colaboró con Telefónica Internacional, donde en su última posición fungió como Director General de Telefónica Móviles México (Movistar), logrando incrementar la base de clientes, la participación de mercado y el margen operativo. Fabian es graduado de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina con el título de Contaduría Pública. En su función actual combina la actividad profesional con su pasión por el deporte. Ha participado en varios maratones, triatlones y Ironman a nivel internacional, así como en el ultramaratón de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, México.

  • Fabián Morales
    Director de Administración y Finanzas

    Fabián Morales se incorporó a Sports World en septiembre del 2016. Es Ingeniero Industrial con especialidad en Finanzas Corporativas por la Universidad Panamericana. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diversas áreas como análisis financiero, preparación de información financiera, fusiones y adquisiciones, relación con inversionistas y desarrollo de negocios. Antes de incorporarse a Grupo Sports World, Fabián ocupó diversas posiciones en compañías como Genomma Lab y Procter & Gamble.

  • Armando Alduenda
    Director de Operaciones y Experiencia del Cliente

    Armando Alduenda se incorporó a Sports World en enero del 2015. Cuenta con más de 25 años de experiencia en dirección de áreas operativas, comerciales y de ventas. Su trayectoria profesional se destaca por haber ocupado posiciones directivas en empresas como Nextel, Telefónica y Cloud Mobile en las que logró desarrollar nuevos canales de distribución, incrementar la penetración de mercado y diseñar, implementar y administrar estrategias comerciales. Es licenciado en mercadotecnia y tiene un postgrado en marketing por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Mexicali.

  • Cynthia Lisette Ulloa Ayón
    Director de Recursos Humanos

    Cynthia Ulloa se incorporó a Sports World en 2006 y cuenta con 23 años de experiencia, principalmente en la planeación de recursos humanos, administración, operaciones, diseño e implementación de procesos de personal y ejecución, supervisión y monitoreo de programas de talento. Actualmente está activamente involucrada en atracción de talento, administración de personal, compensaciones y beneficios, capacitación, relaciones laborales, así como actividades de recursos humanos en general. Previo a su incorporación a Sports World, Cynthia colaboró como Gerente de Capacitación y Desarrollo en empresas de entretenimiento y como Subdirector de Recursos Humanos de OCESA en Corporación Interamericana de Entretenimiento, S.A.B. de C.V., una de las empresas de entretenimiento líderes en Latinoamérica. Cynthia tiene una Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México así como diferentes posgrados en Desarrollo Humano.

  • Humberto Laguna Herrera
    Director de Desarrollo

    Humberto Laguna cuenta con más de 20 años de experiencia, comenzando su carrera profesional en Grupo ICA donde participó en la construcción de infraestructura vial en la Cd. de México. Posteriormente trabajó en empresas constructoras dedicadas al desarrollo inmobiliario y construcción de gasolineras. A partir del año 2000 estuvo a cargo de la Gerencia de Construcción en el área de Desarrollo de Yum Restaurants International, y contribuyó a la construcción y puesta en marcha de más de 160 restaurantes de KFC y Pizza Hut en la parte norte y centro del país. En el año 2006 se incorporó a Sports World en la Subdirección de Construcción para participar en la primera etapa de crecimiento de nuevos clubes logrando la apertura de 8 nuevas unidades en dos años. A partir del 2009 participó en Tiendas Extra de Grupo Modelo como responsable directo de la construcción y apertura de nuevas tiendas de conveniencia en todo el país, logrando en 2 años la apertura de más de 300 nuevas unidades. Humberto regresó a Sports World en 2011 para dirigir el equipo de construcción durante la nueva etapa de expansión. Humberto es Ingeniero Civil egresado de la UNAM en 1989 y cuenta con una maestría en Administración por el ITAM.

  • Hadi M. Ibrahim Ibrahim
    Director Jurídico

    Hadi M. Ibrahim se integró al equipo de Sports World en noviembre de 2016. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, tiene una especialidad en Derecho Corporativo por la Universidad Iberoamericana y unDiplomado en Habilidades Gerenciales por la Universidad Anáhuac. Hadi cuenta con más de diez años de experiencia en el área jurídica, dentro del sector telecomunicaciones y servicios.

  • Fernando Guzmán López
    Director Comercial

    Fernando Guzmán se incorporó a Sports World en septiembre de 2012 y actualmente es el responsable del área comercial y de experiencia del cliente. Cuenta con 3 años de experiencia en la industria de telecomunicaciones, 5 años en el ámbito académico-diplomático internacional y 5 años en la industria de productos de consumo. Ha colaborado con Empresas públicas como Telefónica Movistar, Gillette, Procter and Gamble y Oracle. Fernando es Ingeniero en Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con una maestría en Negocios Internacionales y otra en Relaciones Internacionales por Macquarie University en Sydney, Australia.

  • Andrea Zullo Fossa
    Director de Nuevos Negocios y Estrategia Deportiva

    Andrea Zullo se integró a Sports World en mayo de 2014 como Director Comercial y de Operaciones Región Sur. Cuenta con más de 17 años de experiencia en las áreas de operaciones, tecnologías de información, telecomunicaciones, inteligencia de mercado y comercial, entre otras. A lo largo de su trayectoria profesional ha colaborado en empresas como Dridco México, Movistar México, Public Telephony & Number Portability, Ascom de México S.A. de C.V. y Electronic Data System de México, S.A. de C.V. Andrea es Licenciado en Administración de Empresas con una maestría en Ingeniería Industrial por la Universidad de Boston.

  • Héctor Antonio Troncoso Navarro
    Presidente del Consejo de Administración y Consejero Patrimonial

    Héctor Antonio Troncoso tiene más de 25 años de experiencia en la industria del fitness y ha sido Presidente del Consejo de Administración de Sports World desde su constitución. Inició su participación en la industria del fitness en México desde 1988 cuando participó en la construcción y apertura del Club Tarango (actualmente Sports World Centenario). En 1996, fundó Grupo Sports World y fue responsable de la creación, diseño y apertura de los siguientes cinco clubes deportivos de la Compañía. Es consejero de CMR, que forma parte del Grupo MVS y de Little Caesars en México, zona norte. Héctor estudió la carrera Hotelería y Turismo en la Escuela Panamericana de Hotelería, especializándose en Administración de Negocios en el Campo de Turismo.

  • Héctor Madero Rivero
    Patrimonial

    Héctor Madero Rivero es el actual Presidente y Director General de Grupo Actinver SAB de CV, puesto en el que se ha desempeñado desde 1996. Adicionalmente, funge como Director General de Banco Actinver SA, una subsidiaria de la compañía desde el 1 de enero de 2011 y es Miembro del Comité de Riesgos y Presidente de los Comités de Remuneraciones e Inversiones del mismo grupo.

    De 1991 a 1993, fue Presidente de Inverlat Internacional y de 1993 a 1995 fungió como Presidente de Bursamex Internacional Casa de Bolsa (US Broker Dealer), además de ser Director General Adjunto del Área Internacional y Mercado de Capitales de Bursamex Casa de Bolsa.

    Héctor es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

  • José Pedro Valenzuela Rionda
    Patrimonial

    José Pedro Valenzuela es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana. Fue Vicepresidente de Bancomer International en la Ciudad de Nueva York de 1993 a 1994. Fue Presidente de Bursamex International 1994 a 1996. Desde 1996, se incorporó a Corporación Actinver, S.A.B. de C.V. ocupando diversos puestos como Presidente de Actinver Securities de 1996 a 2000, Director de Alterna Asesoría y Análisis y actualmente ocupa el cargo de Director General Adjunto y Director de Administración y Finanzas.

  • Cosme A. Torrado Martínez
    Patrimonial

    Cosme Alberto Torrado Martinez se desempeña como consejero delegado para Latinoamérica y es miembro del Consejo de Administración de Alsea S.A.B. de C.V. Además de formar parte de los Consejos de Administración de Grupo Sports World S.A.B. de C.V., Grupo Actinver S.A. de C.V., Seguros Axxa S. A. de C.V., Grupo Diniz S.A. de C.V. e Intellego S.C.

    Anteriormente fungió como Presidente del Consejo de Administración y como Director General de Alsea S.A.B. de C.V., fue Director General de Distribuidor Internacional de Alimentos S. A. de C.V., participó en la fundación de Torrquin, S. A. de C.V., y de Proyecto y Actividad Internacional, S.A. de C.V.

    Cosme es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es egresado del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

  • Salvador Cerón Aguilar
    Independiente y Presidente del Comité de Prácticas Societarias

    Salvador Cerón preside el Grupo de Consultoría STF desde donde asesora e interviene en procesos de profesionalización de la dirección y la institucionalización de empresas mexicanas. Actualmente congrega alrededor de 100 empresas familiares en la práctica de Consejos Directivos como estrategia de formación de cultura para el Gobierno Corporativo y la dirección profesional de las empresas. Ha sido consejero nacional de COPARMEX y participa como presidente y consejero independiente de empresas representativas de la actividad económica nacional. Dirige el Instituto Americano de Desarrollo Educativo, A. C. que organiza encuentros entre líderes y directores de empresas, para el estudio de los grandes temas nacionales y la responsabilidad social empresarial.

    Salvador es Economista del ITAM, Maestro en Administración y Doctor en Ciencias, por la Universidad la Salle, además de contar con estudios de posgrado en enseñanza de políticas macroeconómicas y comercio internacional en el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos.

  • Alfredo Sánchez Torrado
    Independiente y Presidente del Comité de Auditoría

    Alfredo Sánchez Torrado es miembro del Consejo de Administración de distintas empresas y participa en sus Comités de Auditoría y de Compensaciones, ha participado como expositor en diversos seminarios fiscales tanto en México como en el extranjero y ha escrito diversos artículos en temas tributarios para distintas publicaciones fiscales Mexicanas e internacionales, además de haber participado como catedrático en diversos cursos de tributación Mexicana e Internacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA).

    En 1991 se incorporó a CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA., S.C. donde fue aceptado como Socio en Enero de 2001. Tiene más de 20 años de experiencia en temas tributarios Mexicanos e internacionales.

    Es miembro activo del Colegio de Contadores Públicos de México, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y de su Comité Técnico Nacional Fiscal. También es miembro del Capitulo Mexicano de la Society of Trust and Estate Practitioners (STEP)
    Alfredo es Contador Público por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha tomado cursos de postgrado en tributación internacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad de Harvard. También cursó los programas Silver and Blue Course on Tributación Internacional Avanzada en el Shelton International Tax Training Institute.

  • Víctor Manuel Barreiro García Conde
    Independiente

    Victor M. Barreiro es socio y Vicepresidente de Desarrollo y Operaciones del fondo de inversión y desarrollo inmobiliario Mexico Retail Properties (MRP) desde 2009. Del año 2010 también ha sido socio del fondo de inversión Infraestructura Institucional, el cual ha levantado dos CKD’s del mercado institucional nacional. Con los recursos de los CKD’s se han realizado inversiones en los sectores carreteros, de salud, penitenciarios y de exploración petrolera.

    Del año 2004 al 2009 fungió como Director Residencial de GICSA, una de las empresas líderes en el mercado inmobiliario del país, donde fue miembro del Comité de Dirección y participó en diversos aspectos relacionados con la planeación y gestión de los proyectos de las distintas divisiones de la empresa.

    Antes de GICSA, por 10 años fue socio y Director General Adjunto de Desarrolladora Metropolitana, una de las empresas de alto crecimiento en el mercado de interés social y medio del país. Fue socio y Director de Operaciones de Tolver por 4 años, donde desarrolló y operó franquicias de Burger King.

    Desde el año 2014 ha fungido como mentor en la organización Endeavor y durante los últimos 25 años, Victor M. Barreiro ha sido responsable de la planeación, selección, negociación de tierra, gestión, diseño arquitectónico, construcción, comercialización, coordinación general y operación de proyectos inmobiliarios.

    Victor M. Barreiro cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac y estudios de postgrado en el IPADE.

  • Maria Teresa Arnal
    Independiente

    María Teresa es una ejecutiva senior con más de veinte años de experiencia nacional e internacional en los campos de administración general, mercadotecnia, Internet, medios nuevos, tecnología, telecomunicaciones, capacidad empresarial y entretenimiento. Actualmente es responsable del Grupo J. Walter Thompson recién creado en México, mentora en Endeavor Tech Track y miembro del Consejo Consultivo de empresas tecnológicas de creación reciente, tales como Petsy, Yogome y Kinedu. Además de fungir como mentora de varias empresas tecnológicas de nueva creación en cuestiones como negocios digitales, mercadotecnia digital y desarrollo de productos.

    María Teresa es co-fundadora y miembro del Consejo Académico del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) en México; colaboradora en el lanzamiento del Master on Internet Business (Máster en Negocio Digital, MIB, por sus siglas en inglés) y coordinadora del Módulo en Métricas Digitales.

    Fundadora y directora general de Clarus Digital, una de las agencias de estrategia y mercadotecnia digital líderes en México, nombrada Agencia Digital del Año por la revista Merca2.0 en 2012. Colaboró con Microsoft Corporation donde fungió como gerente del país para Prodigy MSN, y anteriormente como directora de operaciones / directora de ventas y alianzas. También trabajó como consultora en The Boston Consulting Group y fue consultora en jefe de Booz-Allen & Hamilton International.

    María Teresa cuenta con una Máster en Administración de Empresas por Columbia Business School y es Ingeniero Industrial por la Universidad Catolica Andres Bello en Caracas, Venezuela.

  • Omar Nacif Serio
    Independiente

    Omar Nacif ha sido consejero de la Compañía desde 2005. Actualmente ocupa el cargo de Director General del proyecto forestal y de producción de tableros más grande del país Anteriormente, el Sr. Nacif ocupó los cargos de Director General y Director de Operaciones de GSW de 2002 hasta 2008.

    Previo a su incorporación a GSW, el Sr. Nacif fue Director de Comercio Electrónico de Grupo Elektra, S.A. de C.V. y fue “portafolio manager” de BBVA Bancomer Investments.

    Omar se graduó de economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Xavier Mangino Dueñas
    Secretario No Miembro del Consejo

    Socio fundador de la firma Díaz de Rivera y Mangino, S.C., en donde colabora actualmente, participa como Secretario de diversas sociedades públicas y privadas. Se dedica principalmente al derecho corporativo, inmobiliario, bursátil, entre otros y es catedrático de la materia de Derecho Mercantil I en la Universidad Panamericana.

    Xavier es abogado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) además realizó estudios de post-grado en las especialidades de Derecho Mercantil, Derecho Económico y Corporativo y Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana.

El Comité de Auditoría actualmente está constituido de la siguiente manera:

  • Alfredo Sánchez Torrado

    Presidente

  • José Pedro Valenzuela Rionda

    Miembro

  • Omar Nacif Serio

    Miembro

Actualmente, el Comité de Prácticas Societarias de la Compañía se encuentra integrado de la siguiente manera:

  • Salvador Cerón Aguilar

    Presidente

  • Cosme Alberto Torrado Martínez

    Miembro Propietario

  • Víctor Manuel Barreiro García

    Miembro Propietario

  • 2017

Nuestro Código de Ética representa el marco de autorregulación para mantener y desarrollar relaciones de confianza, honestidad y respeto con todas las personas con las que entablamos una relación profesional o comercial.Realizamos de manera permanente la difusión y revisión del Código de Ética para asegurar que éste se encuentre apegado a las operaciones del negocio, enriquecer la experiencia de nuestros clientes y garantizar un ambiente laboral sano.

Los temas comprendidos en el Código de Ética son:

Igualdad
y diversidad

Costumbres
y cumplimiento
de leyes

Uso de activos
y tecnología

Participación en
otros negocios

Capacitación

Medio ambiente

Relación con
proveedores

Vinculación
con la comunidad

Obsequios

Información
confidencial y
privacidad de
datos personales

Registros e
información
financiera

Comunicación y
competencia leal

Conflicto
de intereses

Seguridad
industrial y salud
en el trabajo

Apego a los 10
principios del
pacto mundial

Descarga el código de ética

Contamos con un procedimiento para detectar irregulares y prevenir posibles desviaciones al Código de Ética.

Línea de denuncia anónima para cuestiones de Ética y Anticurrpción.

(55)5481-7777 ext. 241

denuncia@sportsworld.com.mx

Línea de denuncia anónima para cuestiones de Ambiente Laboral.

contactorh@sportsworld.com.mx

Contamos con un procedimiento para detectar irregulares y prevenir posibles desviaciones al Código de Ética.

Línea de denuncia anónima para cuestiones de Ética y Anticurrpción.

(55)5481-7777 ext. 241

denuncia@sportsworld.com.mx

Línea de denuncia anónima para cuestiones de Ambiente Laboral.

contactorh@sportsworld.com.mx

A partir del 1 de febrero del 2014 formamos parte del Índice de IPC Sustentable, indicador financiero que la Bolsa Mexicana de Valores creó para destacar a las empresas mexicanas en los ámbitos sociales, ambientales y de Gobierno Corporativo.

Nuestra incorporación al IPC Sustentable es el resultado de las acciones que hemos implementado en materia de sustentabilidad y responsabilidad social, por lo que continuaremos trabajando para seguir siendo parte de este selecto grupo.

Great place to work

A partir de 2016 somos uno de los mejores lugares para trabajar en México, certificado por GREAT PLACE TO WORK.

Empresa socialmente responsable

POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO.

Otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía a aquellas empresas que se distinguen por su liderazgo en Responsabilidad Social.

Superbrands Mexico

POR TERCER AÑO CONSECUTIVO.

Ranking de las 37 marcas más valoradas y reconocidas por los consumidores de diferentes industrias.

Certificación del sistema de gestión de la calidad

DESDE DICIEMBRE DE 2015.

Bajo la norma ISO 9001-2008.

Workplace wellness council-México

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO.

Otorgado por el Workplace Wellness Council México a las empresas que cuentan con un programa de salud integral para sus colaboradores.

Preguntas frecuentes

¿Quién es Grupo Sports World?

GSW es una de las empresas líderes en la industria del fitness en México. La empresa fue constituida en 1996 e inició sus operaciones en las instalaciones del antiguo Club Tarango en donde se incorporó un nuevo e innovador concepto enfocado a brindar servicios de fitness a todos los miembros de una familia. Este concepto fue visualizado y creado por el actual director general de la empresa, el Sr. Hector Troncoso. A la fecha (Junio 2015) la empresa cuenta con 44 clubes en operación, los cuales están enfocados en atender las diferentes necesidades de fitness de las familias mexicanas.

¿Cuáles son las características más destacables de la industria del fitness en México?

La industria en la que participa GSW es una de las más fragmentadas y con menor penetración en el sector del consumo discrecional. De acuerdo con la IHRSA (International Health, Racquet and Sportsclub Association), la asociación más reconocida a nivel mundial de la industria fitness, en México existen apenas 6.5 clubes deportivos por cada 100k habitantes comparado con los 18.4 y 15.7 clubes por cada 100k habitantes que existen en países como Argentina y Brasil respectivamente. De igual manera en México únicamente el 2.3% de la población asiste a un club deportivo, muy por debajo del 3.9% de la población Brasileña o el 6.5% de la población Argentina. Sin embargo, existe una clara tendencia en nuestro país que indica que los mexicanos cada vez están más conscientes por vivir una vida sana, lo cual nos llevará a alcanzar cifras parecidas a las de otros países.

¿Qué beneficios tangibles brinda su servicio a los usuarios que hacen uso cotidiano de él?

Independientemente de alcanzar sus metas de sentirse y verse mejor, el hacer ejercicio cotidianamente lleva a una reducción del 40% en la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiaca, una reducción del 27% en la probabilidad de sufrir un infarto, una disminución del 50% en casos de alta presión arterial, diabetes y diferentes canceres, de acuerdo con cifras oficiales de IHRSA.

¿Cuándo eligen una nueva ubicación para un club en que aspectos se fijan?

Este es un proceso vital para nuestro negocio y se pone un gran énfasis en diferentes aspectos de cada ubicación sin embargo, algunos de los más destacables son:
Tipo de zona, demanda y oferta de servicios relacionados, densidad demográfica, nivel socioeconómico y vías de acceso.

¿En donde se está llevando a cabo la expansión de la empresa?

Por lo pronto la empresa se está enfocando principalmente en consolidar su presencia en la ciudad de México y zona metropolitana, sin embargo también hemos estado creciendo al interior de la república.